Breve historia de Internet

Hace unos cuantos años, no más de una década, el término “Internet” era casi de uso exclusivo en ambientes académicos y ocasionalmente de negocios, y aún en esos entornos la gran mayoría de las personas no sabían realmente qué significaba esa palabra. En los tiempos recientes hemos sido testigos de la impresionante expansión de la “Red de Redes” o la “Red Mundial”, la cual, por curioso que parezca, nunca fue planeada para el impacto e importancia que tiene en nuestras vidas.

Del telégrafo al Sputnik

El inicio de la era de las telecomunicaciones se remonta a 1836, cuando Charles Wheatstone y William Cooke patentan el telégrafo, cuya primera demostración al público se realiza el 24 de julio de 1837, a través del cableado a lo largo de la vía del ferrocarril entre Euston y Camden Town en Inglaterra. El uso del código Morse (combinaciones de puntos y guiones, o tonos y silencios) revolucionó la forma en la que los humanos se comunicaban. Bien podría considerarse al código Morse como premonición de lo que sería el código binario (combinaciones de ceros y unos): el lenguaje natural de las computadoras e Internet.

En 1858 se instaló el primer cable transoceánico que unía a Irlanda con Newfoundland (Canadá), pero pocos meses después quedó inutilizado por altos voltajes. Hacia 1867 el nuevo cable que atravesó el Océano Atlántico fue más resistente y de mejor construcción, facilitando un asombroso ancho de banda de ocho palabras por minuto. Actualmente todos los continentes están interconectados por cables bajo el mar, y buena parte de las comunicaciones en Internet transcurren por ese medio.

0 Response to "Breve historia de Internet"

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme